Las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAT) son unas técnicas moleculares para el tamizaje de las donaciones de sangre con el objetivo de reducirelriesgode infecciones transmitidaspor la transfusión, lo que proporciona una franja adicional de seguridad de la sangre
Por regulaciones legales todos los donantes en Colombia son voluntarios no remunerados que son cuidadosamente seleccionados por medio de un cuestionario y entrevista para garantizar la seguridad y reducir el riesgo de transmisión de infecciones.
En nuestro país, así como en muchos otros, las muestras de sangre son examinadas de forma rutinaria para detectar agentes patógenos para el VIH, hepatitis B, hepatitis C, HTLV, enfermedad Chagas y sífilis. La transmisión de estos agentes infecciosos por la donación de sangre y sus componentes se ha reducido notablemente en los últimos veinte años como resultado de la aplicación de pruebas más sensibles y específicas.
Por lo tanto, el riesgo residual de infección viral transmitida a través de la transfusión se considera mínimo o insignificante. Sin embargo, la consecución de “riesgo cero” sigue siendo un reto importante. Por este motivo, las pruebas NAT se han convertido recientemente en el centro de atención (y por qué no, de controversia) como un método rutinario de detección, con el objetivo de ofrecer cien por ciento de seguridad frente a las infecciones virales durante las transfusiones (1).
Las pruebas NAT son altamente sensibles y específ icas para los ácidos nucleicos virales. Se basa en la amplificación de regiones seleccionadas de ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico viral (ADN) (2) y los detecta antes que los otros métodos, estrechando el período de ventana de las infecciones por los virus de la hepatitis B (VHB), de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), y el virus de la hepatitis C (VHC) (3, 4). Sin embargo, las NAT son muy exigentes técnicamente, implican costos elevados, instalaciones e infraestructura especial, equipos, consumibles y experiencia técnica del recurso humano (lo que implica inversiones en entrenamiento y capacitación). Además, no existen pruebas NAT aprobadas por las agencias de referencia (e.g. FDA/ EMA) para detectar el VIH-2.
De otra parte, los informes de los países desarrollados han demostrado el valor limitado de los análisis de sangre a través de las pruebas NAT en la mejora de la seguridad de la sangre. Se han reportados tasas de rendimiento de las pruebas NAT para el VIH y el VHC de 1 por 1,9 y 0,77 millones de donaciones respectivamente. Esto se debe principalmente a la baja prevalencia de VIH-1, VHB y VHC en estos países.
Por el contrario en países con pocos recursos ( por ejemplo, países de África subsahariana ) la mayoría de los informes mostraron rendimientos de hasta 1:60 donaciones de sangre para el VHB y 1/3100 donaciones de sangre para VHC (7); este no es el caso de Colombia donde la prevalencia es similar a los países desarrollados.
De ahí que la necesidad de la implementación de las pruebas NAT depende de la prevalencia e incidencia de infecciones en la población de donantes de sangre, los recursos disponibles y de una evidencia sólida de los beneficios adicionales cuando se combina con las pruebas serológicas, y por supuesto con una selección exhaustiva del donante.
Lisbeth Ricaurte Barrera
Directora Científica Banalsa
Esp. Hematología y Banco de sangre
REFERENCIAS
- Hans R, Marwaha N. Nucleic acid testing-benefits and constraints. Asian Journal of Transfusion Science. 2014;8(1):2-3.
- Gullett JC, Nolte FS. Quantitative Nucleic Acid Amplification Methods for Viral Infections. Clinical Chemistry. 2015;61(1):72-8.
- Stramer SL, Glynn SA, Kleinman SH, Strong DM, Caglioti S, Wright DJ, et al. Detection of HIV-1 and HCV Infections among Antibody- Negative Blood Donors by Nucleic Acid–Amplification Testing. New England Journal of Medicine. 2004;351(8):760-8.}
- Dong J, Wu Y, Zhu H, Li G, Lv M, Wu D, et al. A pilot study on screening blood donors with individual-donation nucleic acid testing in China. Blood Transfus. 2014;12(2):172-9.
- Niazi SK, Bhatti FA, Salamat N, Ghani E, Tayyab M. Impact of nucleic acid amplification test on screening of blood donors in Northern Pakistan. Transfusion. 2015;55(7):1803-11.
- Bruhn R, Lelie N, Busch M, Kleinman S. Relative efficacy of nucleic acid amplification testing and serologic screening in preventing hepatitis C virus transmission risk in seven international regions. Transfusion. 2015;55(6):1195-205.
- El Ekiaby M, Lelie N, Allain JP. Nucleic acid testing (NAT) in high prevalence-low resource settings. Biologicals. 2010;38(1):59-64.